Ideas para atraer y fidelizar al turista asiático

turismo-asiatico

1) SEPIA A LA PLANCHA

En unas recientes delcaraciones de Xu Jing, director regional para Asia-Pacífico de la OMT, “aunar calidad y diseño de producto que se ajuste a las preferencias culturales y económicas de los asiáticos es el reto” para las empresas turísticas y destinos occidentales. Y en ocasiones sólo se trata de poner en valor recursos que ya se tienen. Puso un ejemplo muy familiar de nuestra gastronomía que seguro que a muchos restaurantes les resulta sencillo destacar en la carta: “La sepia a la plancha es un plato típico de la gastronomía española pero los chinos lo desconocen y les aseguro que al 99% les gustará“.

2) SALIR A RECIBIRLES

Xu Jing facilitó también esta pista para saber tratar al cliente de asia: “los asiáticos somos muy tímidos, nos ponemos nerviosos al llegar al hotel“. Por eso, animó a las empresas para que cuando llegue un grupo de turistas de Asia frente al hotel, alguien del establecimiento salga a recibirlos, les dé la bienvenida y les acompañe hasta el interior, en lugar de esperarles tras el mostrador de recepción. “Ese protocolo de acompañamiento es extremadamente valorado y los destinos europeos, en general, no lo ofrecen“, recordó el directivo de la OMT, que además indicó: “Recuerden que los asiáticos dejamos más propina que otros viajeros“. Esto mismo se puede extrapolar a restaurantes, poniéndo atención especial en la recepción del cliente asiático cuando entra a nuestro restaurante, ya que probablemte sea más tímido que otro tipo de turista.

3) MÁS DULZURA

Jordi William Carnes, director de Turisme de Barcelona, remarcó un concepto clave: “Pongan más dulzura cuando traten con turistas asiáticos“.

David Miró, director de la oficina de Asia Pacífico de la Agencia Catalana de Turismo, ratificó este punto: “Muchos turistas de Japón, al volver de Europa, desarrollan lo que en su país llaman “síndrome de París‘, un malestar al regreso del viaje porque sienten haber recibido un maltrato psicológico”. Por tanto, sean dulces.

4) CIELOS AZULES

Eduardo Santander, director de la asociación de oficinas de turismo nacionales European Travel Commission, reconoce que, en líneas generales, los destinos y empresas turísticas del viejo continente “no están preparados para recibir turistas asiáticos, que sin embargo van a llegar de forma masiva durante los próximos años”.

Y aunque es cierto que estos viajeros llegan a Europa atraídos sobre todo por su cultura, existen otros argumentos que podrían destacarse en la promoción turística. El clima reinante en muchos de los paises asiiáticos, y por desgracia los altos niveles de polución que la industrialización masiva ha llevado a muchos de estos países, ha provocado que sus habitantes no puedan ver el cielo con claridad durante muchos días del año. Por ello, resulta que los turistas asiáticos valoran muchísimo los cielos azules que pueden ver en Europa.

Es por ello que es muy recomendable utilizar el reclamo del cielo azul como elemento de atracción en las piezas gráficas de cartelería, en internet, en la web, en las redes sociales, etc.

El turismo procedente de Asia va a continuar creciendo en Europa en los próximos años.El turismo procedente de Asia va a continuar creciendo en Europa en los próximos años.

5) PULPO CON CACHELOS

Marta Blanco, directora de Turespaña, manifestó que “en el año 2000, sólo el 0,7% de los turistas internacionales que llegaban a España venían de Asia. Hoy es el 3%. Es cierto que es un porcentaje modesto, pero en rápido ascenso. Casi dos millones de turistas asiáticos nos visitaron el año pasado, un 22% más, con un gasto medio que dobla la media, llegando a 2.000 euros por viajero“.

La Gastronomía junto con la cultura y las compras son los principales atractivos de España para posicionarse en esos mercados emisores. “De hecho, en la reciente feria JATA de turismo celebrada en Japón, los operadores turísticos japoneses me preguntaron por un plato que les apasiona: el pulpo con cachelos“.

Incluir el pulpo en la carta -junto a la sepia a la plancha- , es una buenísima opción si van a recibir turistas de Asia.

6) WIFI GRATIS, VITAL

Cuando visitamos Europa, y debido a los altísimos costes de roaming, los viajeros asiáticos no podemos vivir sin wifi“, recordó Roger Qiu, director del área internacional de la agencia online china Ctrip.

De hecho, este operador turístico incluso crea grupos de chat antes del viaje para sus clientes a través de la red social Wechat (la versión china de Facebook), canal que es utilizado también por la empresa para facilitar respuestas a las dudas formuladas por los viajeros. “Cambios de itinerario, hoteles y comida que no se ajustan a lo contratado es lo que más les preocupa“.

Esta recomendación se cumple ya por practicamente todos los restaurantes, ya que esta dependencia del wifi es generalizada, para los turistas de todas partes del mundo.

7) CUPONES DE DESCUENTOS

Hyunjin Moon, directora comercial para España del turoperador coreano Compassfree, recuerda que 170.000 turistas de su país habrán viajado a España al cierre del año 2015, frente a los 25.000 del año 2009.

¿Por qué crece España? “Lo ven como un destino atractivo y desconocido al mismo tiempo. Pero en un día quieren visitar Toledo y Segovia, porque tenemos poco tiempo. De ahí la importancia que haya más servicios terrestres”.

Otras sugerencias: “Pongan más folletos en coreano, cupones de descuentos y sugieran qué hacer en días festivos cuando está todo cerrado. Esto último nos lo preguntan mucho los clientes”.

8) DECIRLES QUÉ PUEDEN HACER

Wolfgang Arlt, director del China Outbound Tourism Research Institute, con sede en Hamburgo, insistió en la importancia que tiene para los turistas asiáticos “hacer” cosas de las que luego puedan presumir ante conocidos, parientes y amigos a su regreso.

“Honk Kong y Macao son los principales destinos para los turistas chinos pero están perdiendo atractivo. Y si eres “alguien” en China tienes que ir más allá”. Además, explicó este experto, “la segunda oleada de viajeros chinos que vamos a ver en Europa en los próximos años no buscarán tanto ver monumentos sino tener experiencias”.

“Muchos viajeros chinos independientes buscan prestigio y autoafirmación“. Por tanto, es muy importante seleccionar qué mensajes van a ser destacados en la promoción turística: “hay que hablarles sobre las experiencias que pueden tener”.

Por tanto una buenísima idea, para los restaruantes que quieran fidelizar, y convertirse en referencia para el público asiático, es facilitar a sus clientes información práctica y recomendaciones para disfrutar de la ciudad y del entorno en el que se encuentra el restaurante.


Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *