La revolución del loyalty program de los Restaurantes

La idea detrás de tener programas para los clientes habituales nace para intentar que los clientes hagan múltiples visitas pero gracias a los avances tecnológicos podemos convertir el objetivo principal de estos programas en el segmentar las audiencias de los restaurantes. El crecimiento de uso de tecnologías móviles nos permite usar la información de los clientes fieles y re-dirigir los programas de clientes habituales a uno en que el restaurante premie únicamente los comportamientos y el tipo de cliente que este considere adecuado. Con data específica de los clientes se puede programar promociones, calendarios y descuentos que atraigan a distintos grupos de interés y no premie el consumo indiscriminadamente.

Premiar a los clientes habituales no tiene nada de novedoso en la industria de los restaurantes, pero sin duda a cambiado y avanzado bastante de los inicios de sellar las tarjetas de cliente habitual hoy en día los restaurantes gracias a los avances en la tecnología móvil pueden hacer recompensas selectas para cada cliente, programas selectivos y otros beneficios de la modernización. En pocas palabras los avances tecnológicos han cambiado el simple programa de consumidor fiel a una elaborada base de datos de preferencias de consumidor.

La industria de los restaurantes solía ver los programas de fidelidad como comprar x cierta cantidad de veces y recibirás x gratis. pero hoy en día hay mucha más en la fidelidad a un restaurante se trata de un valor añadido bien sea el engagement, el tiempo o precio o el valor emocional. Por esto no se trata solo de dar algo gratis si no se trata de pensar que es el valor especial de mi restaurante y dar esto al consumidor fiel para que este se sienta apreciado. Por ejemplo, si un restaurante tiene un gran número de reservas en algún día de la semana como premio a un consumidor fiel es mucho más valioso tener preferencia en la reserva de una mesa  que cualquier plato gratis en la carta.

En conclusión los programas de fidelidad de un restaurante son útiles ahora más que nunca ya que no solo premiamos a nuestro consumidor habitual sino que si se desarrolla con una estrategia bien pensada podremos potenciar la base de datos del restaurante, segmentar a los públicos y mejorar las relaciones con nuestros comensales más habituales.