La importancia del manual corporativo para tú restaurante

Sea cual sea el nombre que decidan ponerle manual corporativo, estándares de la marca o herramientas del restaurante. No podemos negar que tener una guía corporativa es una ventaja organizativa para un restaurante. Los manuales corporativos, que comúnmente no son más largos que 30 paginas , explica de manera clara los estándares de la empresa desde el logo, los gráficos, al concepto entero del porque del negocio.

La idea del manual corporativo es brindar a cualquiera que entre a trabajar en la empresa las herramientas para conocer la identidad de la marca desde la parte física a la parte de comportamiento. En sí los manuales corporativos nos dan uniformidad en los negocios.

El éxito de un manual corporativo esta en 5 partes fundamentales:

Aclarar la identidad de la marca:

La primera tarea que debe hacer un manual corporativo es definir con claridad la identidad de la marca. Los restaurantes tienen características muy claras que lo definen. factores como la comida que prepara, el tipo de decoración, la localización entre otros definirán la identidad de la marca.

Tener la identidad de la marca clara para todos los empleados nos permitirá que estos trasmitan los valores a los clientes y capturar a las personas que tengan afinidad por el tipo de valores y características del restaurante.

Clarificar el porque del restaurante:

El porque del restaurante similar a la identidad es la razón por la que existe el restaurante. Es fundamental que las personas que trabajan sepan trasmitir la misión del restaurante y entiendan los objetivos del mismo ya que esto determina el tipo de trabajo y como se debe hacer. Por ejemplo es distinto trabajar un restaurante con intenciones de preservar una receta clásica que las de un restaurante que busca crecer expandir.

La voz del restaurante:

Encuentra la voz del restaurante nos dará el tono con el que nos comunicaremos a los clientes. El restaurante tomara una manera de acercarse a los clientes con un estilo propio y para que este sea efectivo es necesario que los empleados entiendan en el manual corporativo cual es la voz de la empresa y como comunicamos con los clientes.

Debe ser comunicable:

El manual corporativo debe ser comunicable para todos los empleados, es necesario que el manual sea algo simple de comunicar a todos los empleados desde los camareros hasta el staff de cocina debe saber como interpretar el manual corporativo.

Sigue evolucionado:

Los manuales corporativos no son perfectos y deben de adaptarse con los tiempos. La identidad y valores se deben mantener pero el manual ha de adaptare a los tiempos y tendencias de los consumidores.