Un Buen Mix de Portales de Reserva
Depender de un sólo canal de comercialización nunca es bueno. Lo saludable es que un restaurante tenga un mix de canales apropiado. Cuando dependemos de un sólo canal, nos hace menos fuertes, dependientes y nuestro negocio corre mayor riesgo. Es mucho más recomendable que esta venta esté equilibrada en varios canales. Un mix de venta de un restaurante es sano cuando vende en forma equilibrada en reservas directas (ya sea por su web o por teléfono), a través de prescriptores tradicionales, y también a través de los portales de reserva de restaurantes. Pero repetimos e insistimos con esto. Nunca es bueno depender sólo de un canal. Depender de un canal nos hace más débiles.
Ahora… ¿Cómo evitamos que esto pase?. Debemos ampliar nuestra distribución en los portales como primer medida. Es decir que estar dados de alta en El Tenedor, por ejemplo, no alcanza. Hay muchos portales de reservas muy efectivos en los que también debemos probar y dar de alta nuestro restaurante (Restaurantes.com, Atrápalo, Salir.com, BcnRestaurante, Erestaurantes, Tablebooking, etc).
Un Sistema para Facilitar la Gestión de Reservas
Obviamente administrar estos portales requiere confirmar reservas, gestionar la disponibilidad de mesas, etc. Es por eso que hoy existe una herramienta llamada OPIREST que permite tener toda la información de todos los portales desde en un solo panel y así disminuir la carga de trabajo, aumentar el control sobre la reservas y facilitar su gestión de forma óptima.
La Importancia del Sistema de Reservas en la propia Web del Restaurante
Otro punto a analizar es no olvidarnos de las ventas directas por la web. No nos olvidemos de que estas no tienen comisión de intermediación (siendo así las más rentables para el restaurante). Otro dato importante: el 73% de los clientes que entran a ver un restaurante en un portal luego utilizan motores de búsqueda para encontrar el restaurante y así acceder a la propia web del establecimiento.
Considerando estos datos, es muy importante la comercialización del restaurante a través de su propia página web. Contar con una web que esté orientada a la venta. Este cliente que ya nos encontró a través de algún portal de reserva y que quiere saber más de nuestro restaurante accediendo directamente a nuestro sitio web. De aquí la importancia de contar con una web con motor de reservas propio.
Como conclusión de este artículo, si su restaurante está dependiendo demasiado de un solo canal, es hora de que empieza a cambiar esto. Debe darse de alta en una buena selección de portales de reserva, adecuados a su perfil y ubicación geográfica y empezar a administrarlas.
Tampoco se olvide de su web que debe tener un motor de reservas (booking engine) y así tener un vendedor las 24 horas del día que no le pedirá aumento de sueldo.